La Dirección de Establecimiento Australian Southern College, sustenta su accionar en los estándares indicativos de desempeño suministrados por la agencia de la calidad, para lo cual traza funciones de diseño, articulación, conducción y planificación institucional, a cargo del director y el equipo directivo y equipo de gestión, dirigidas a asegurar el funcionamiento organizado y sinérgico del establecimiento.
La investigación indica que, después de la enseñanza en el aula, el liderazgo es el factor de la escuela que más impacta en el aprendizaje de los estudiantes, de manera que es una de las principales variables que afectan la calidad de la educación impartida por un establecimiento. Para que esta influencia sea positiva, es necesario que el director defina y acuerde con el equipo directivo la forma en que se organizará el establecimiento, lo que hace posible una gestión institucional coordinada y eficaz. A su vez, el director debe propiciar que los distintos actores educativos incluido él se identifiquen con la orientación y objetivos del establecimiento y trabajen conjuntamente en función de estos lineamientos, para lo cual es necesario que ejerza un rol activo en la conducción, articulación, apoyo y estímulo de la comunidad educativa. La traducción de la orientación y objetivos del establecimiento en acciones concretas requiere que estos se encuentren claramente definidos y sean compartidos, por lo que un liderazgo efectivo implica también llevar a cabo procesos de planificación institucional sobre la base de datos actualizados, con participación de los diferentes estamentos.
SAMUEL EUGENIO JORQUERA REYES
DIRECTOR
AUSTRALIAN SOUTHERN COLLEGE
* Profesor de educación diferencial (UDEC).
* Magíster en educación (UBB).